Empresas tecnológicas que crecieron durante la crisis 2020-2021

La pandemia fue una etapa dura y de recaídas, pero para las grandes empresas ha sido el mejor momento de sus vidas.

Si algo ha dejado claro la pandemia es que los tiempos están cambiando y algo que todos debemos irnos acoplando es a la era digital y a las redes sociales que se han convertido en una de las principales fuentes de información para los jóvenes adultos, además de brindar también entretenimiento.

La razón por la que el tráfico y las compras en línea hayan aumentado es tanto por las medidas que se han tomado por el aislamiento, como por el bloqueo impuesto a los países que se han visto afectados por la situación.

En este sentido, en el transcurso de los años 2020 y 2021 grandes empresas de tecnología han crecido más de lo esperado, siendo estas: Facebook, Apple, Google (Alphabet) y Amazon, recaudando en conjunto una ganancia de 28.633 millones de dólares.

Sector tecnológico creció durante la pandemia

El sector tecnológico es el único ámbito que no se ha visto afectado por la situación pandemia de estos últimos años, todo lo contrario, ha crecido más de lo que se esperaba. No obstante, durante un momento de estos Alphabet, empresa matriz de Google, tuvo una recaída provocando un impacto en sus beneficios. A pesar de ello, las cuentas se han logrado mantener mejor de que lo se imaginaban sus analistas.

Aclaro todo lo anterior, a continuación, ahondaremos más acerca de cada una de las empresas mencionadas y el crecimiento que han tenido durante estos dos años.

Facebook

La red social de Facebook ha sido una de las que más se ha beneficiado de la situación pandemia. El uso de la misma se ha incrementado, teniendo ahora más de 2.700 millones de nuevos usuarios registrados, siendo un 12% más de lo que se habían unido a la plataforma antes de la cuarentena.

De manera mensual, se estima que al menos 3.140 millones de personas emplean alguno de los servicios que son ahora parte de Facebook, como: WhatsApp, Messenger o Instagram. Los resultados arrojados en el segundo trimestre del año son un dato revelador al comparar con los de un año atrás cuando la empresa había perdido alrededor del 50% debido a las provisiones que debieron pagar para las multas de los reguladores.

En este sentido, durante los meses de enero y junio la empresa anunció que había ganado 10.081 millones de dólares, llegando a ser casi el doble de lo que habían recolectado el año anterior, un incremento significativo a pesar de la cuarentena.

empresas tecnológicas con más ingresos

Amazon

El incremento de Amazon, aunque fue sorprendente, la verdad era muy esperado, dado que las compras hechas en su plataforma se mantuvieron a flote gracias a su modalidad en línea. De acuerdo a su balance del segundo trimestre del 2020, la empresa ganó 88.900 millones de dólares lo cual fue un 40% mayor de que lo habían recaudado el año anterior. Refiriéndonos únicamente a las ganancias, Amazon aumentó un 99%, lo que se traduce a 5.243 millones de dólares.

Por otro lado, en su primer semestre la compañía ya había ganado 7.778 millones de dólares, un 26% más de lo que había generado en las mismas fechas del año anterior. Entre los meses de enero y junio del 2021, la empresa había facturado la suma de 164.364 millones de dólares, lo que supone un 33% de crecimiento que en el 2020.

 empresas tecnológicas con más ingresos

Apple

Por lo general, los meses de enero a julio suelen ser los más bajos para Apple, dado que en otoño siempre lanzan un nuevo dispositivo que supone el 45% de sus ingresos. Sin embargo, este año hubo cambios, el más importante siendo el retraso del lanzamiento del Iphone 12.

A pesar de ello, la empresa no se detuvo y lanzaron un modelo de bajo coste denominado iPhone SE durante el mes de abril siendo un modelo bien recibido, generando ventas a la compañía. Gracias a este modelo, la facturación para el trimestre fue de 59.685 millones de dólares, un 10% más que el año pasado, mientras que las ganancias no bajaron de 11.253 millones de dólares.

De esta manera, todas las áreas incrementaron sus ventas, en especial la línea de servicios de Apple Music o Apple TV+, que recaudaron 13.156 millones de dólares. El beneficio de la empresa hasta el mes de junio mejoró en un 4% hasta los 22.400 millones de dólares, teniendo además una mejora también en sus ventas del 6%.

empresas tecnológicas con más ingresos

Google

Tal y como ya lo habíamos mencionado, Alphabet, la empresa matriz de Google, tuvo una recaída durante toda esta situación debido a la paralización de las campañas publicitarias. A causa de ello, los ingresos generados fueron de 38.297 millones de dólares en el segundo trimestre, siendo una factura menor a la hecha el año anterior (2% menos), además que sus beneficios fueron un 30% menos de lo esperado, siendo de 6.959 millones de dólares.

El área comercial que mantuvo en alza este sector de Google fue la “Nube” la cual ha generado un total de 3.007 millones de dólares, 43% más de lo que se había producido hace un año. De igual modo, las acciones de la empresa subieron, puesto que sus inversionistas alegaron que la situación de pandemia no sería para siempre.

 empresas tecnológicas con más ingresos

Te puede interesar...

Notas Relacionadas