Niubiz: Creció 4 veces el número de empresas que han ingresado al comercio electrónico en Perú

El comercio electrónico en Perú tuvo un incremento durante la cuarentena según los reportes de Niubiz.

Durante este tiempo muchos negocios se han visto afectados de forma negativa por la situación de la pandemia, sin embargo, este mismo evento ha sido una ventana de oportunidades para los negocios online, puesto que su modalidad de ventas en internet ha permitido que los clientes accedan a los productos de interés sin correr el riesgo de un contagio.

En este sentido, de acuerdo a los datos arrojados por Niubiz Intelligence, los negocios digitales de Perú ganaron una participación de hasta el 45% en el consumo durante el mes de junio, con un ticket promedio de 231 soles. Este hecho ha representado una diferencia significativa, dado que en los meses de enero a marzo del año antes de la pandemia, la participación de este tipo de negocios era de apenas el 12,5%.

Al mismo tiempo, de acuerdo a los alegatos por parte de Helmut Cáceda, CEO de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), todas las transacciones del ecommerce en el país se han incrementado hasta un 120%. De una misma manera, también ha aumentado la cantidad de empresas digitales, contando en el 2019 un total de 160 y, para marzo del 2021, esta cifra subió a 818.

Crecimiento del comercio electrónico en Perú

¿Qué nichos aumentaron por la pandemia?

De acuerdo a lo afirmado por el Gerente de Soluciones corporativas de Niubiz, Víctor Gonzales, el nicho con mayor aumento en el comercio electrónico ha sido el sector gastronómico. Aunque, anteriormente el fast food ya era un área que tenía participación en el ecommerce, actualmente ha tenido un crecimiento de 10.190%.

Asimismo, dentro de esta categoría, el pico más alto se lo lleva el consumo online de panaderías alcanzando un 2.356% con un ticket promedio de 95 soles. También, se empezaron a lanzar comercios electrónicos de bodegas, con un incremento del 70%, así como el consumo al por mayor de un 79%.

La segunda categoría con mayor aumento fueron las tiendas online de venta de ropa y accesorios de moda, siendo de 4451% con un ticket promedio de 288 soles. En tercer lugar está el consumo de electrodomésticos con un aumento del 971%, teniendo un ticket de 961 soles.

La educación también fue otro de los nichos que se sumó a la modalidad online, teniendo un incremento del 256% con un ticket de 463 soles. En cuanto a las tiendas departamentales, el consumo en ellas tuvo un alza del 255% al contar con un ticket de 232 soles.

Crecimiento del comercio electrónico en Perú

¿Cómo ha sido la evolución del ecommerce durante la cuarentena?

De acuerdo a la información proporcionada por el reporte hecho de Niubiz Intelligence, durante los meses que transcurrieron de marzo a abril los comercios digitales tuvieron una caída, no obstante, entrando el mes de junio los mismos lograron recuperarse y tener un incremente del 120%.

Por otro lado, el crecimiento y surgimiento de los ecommerce en Perú se está presentando en su mayoría dentro de la capital, siendo del 69%, mientras que, en las provincias, los negocios virtuales son el 31%. De esta manera, se puede apreciar que el crecimiento de las provincias no se queda de lado, a pesar de que su surgimiento está muy limitado comparado con Lima.

No obstante, al mirar las transacciones hechas en este ámbito, el 97% de ellas le pertenecen a la capital, dejando solo el 3% de ellas a las provincias. Ante esta diferencia de cifras, Gonzales comenta lo siguiente: Todavía hay una deuda pendiente en provincias. Lo que tenemos que trabajar todos, es en el número de transacciones que están generando esos comercios. Es importante que las empresas tengan una oferta en provincias, que los usuarios no tengan que comprar en páginas de Lima, sino una oferta local”.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas