Radiografía del ecommerce en LATAM

Latinoamérica está generando cada año más ventas online convirtiéndolo en un paraíso para la inversión.

Muchas cosas han cambiado debido al coronavirus o covid-19 en el mundo y en Latinoamérica. Sin duda el mayor cambio es el encierro que hemos tenido que pasar por las declaraciones de emergencia de los diferentes países de la región, pero esto fuera de ser mala ha propiciado el gran crecimiento de los ecommerce en Latinoamérica.

El crecimiento que se ha visto en este año y medio de comenzada la pandemia ha sido bastante alto. Se entiende muy fácil el cambio de tendencia, la gente ha pasado mucho tiempo encerrado en casa y ha tenido que cambiar completamente sus hábitos de compra, razón por la cual el comercio electrónico fue el primer afectado para bien.

Los números son alentadores en gran parte de la región, especialmente en Brasil, México, Argentina, Perú y Chile, este último siendo el que mayor penetración de comercio electrónico tuvo. Los estudios tienen previsto que para los años 2023 – 2024 la tendencia se mantenga y los ecommerce sigan creciendo dando nuevas oportunidades de negocio.

LEE MÁS: Los videojuegos llegan a Netflix en el 2022

MIRA TAMBIÉN: Empresas tecnológicas que crecieron durante la crisis 2020-2021

Crecimiento de la conectividad en Latinoamérica

Crecimiento de la conectividad en Latinoamérica

El mundo en general ha aumentado la cantidad de dispositivos que se conectan simultáneamente. Centrándonos en Latinoamérica este número es bastante alto, ya que del 2020 en adelante hemos podido ver una penetración de dispositivos conectados a internet de más del 70%.

Este incremento en la conectividad a internet es, sin duda, uno de los puntos más fuertes para el crecimiento de las ventas de los comercios electrónicos. Cada vez más gente tiene acceso a un dispositivo para conectarse a internet, por ende, tiene la facilidad para poder hacer cualquier consumo por internet.

Alza en la frecuencia de compra online

Alza en la frecuencia de compra online

Como comentamos en el punto anterior más gente tiene la posibilidad de hacer una comprar por internet. Esto ha permitido, de la misma manera, que la frecuencia de compras por internet se multiplique. Hasta el año 2019 la tendencia de aumento de la frecuencia de compra colocaba a Brasil como la primera, seguida de México.

Para el año 2021 las cosas han cambiado un poco y hemos detectado que Colombia, Chile y México han logrado tener un repunte en la frecuencia de compras bajo la modalidad de ecommerce. Perú también tuvo un repunte más que aceptable esto no solo gracias a la pandemia, sino gracias a las empresas competidoras que se encuentran el mercado.

Las categorías que mejor se vendieron

Las categorías que mejor se vendieron

Para este punto es importante analizar un poco de todas las categorías de negocios que existen. Según diferentes estudios hemos podido confirmar que las categorías que más crecimiento fueron ropa, telefonía, componentes electrónicos, componentes de computadoras y electrodomésticos.

Formas de pago del ecommerce

Formas de pago del ecommerce

Existen diferentes métodos de pago que se pueden utilizar a través de las diferentes plataformas ecommerce. Al igual que en el local físico los clientes tienen una variedad de opciones para realizar los pagos siendo las tarjetas bancarias las que tienen mayor uso. En esta categoría tenemos a las tarjetas de crédito en primer lugar con más del 50% de uso y luego las de débito con un porcentaje bastante menor.

Luego debemos pasar a los pagos mediante voucher de compra, aún hay mucha gente que no confía en colocar su tarjeta de crédito o débito en internet, razón por la cual deciden utilizar este método que es más engorroso e indirecto. También existen las transferencias bancarias que tienen un buen porcentaje y finalmente las billeteras digitales que son parte de las criptomonedas que es la que menos se usa.

La decadencia de Argentina

La decadencia de Argentina

La economía argentina es la culpable de la decadencia de las compras a través de ecommerce. Las malas decisiones económicas, la pérdida del valor de la moneda y los bajos sueldos son razones más que suficientes para este problema.

En el pasado la economía argentina era una de las más prosperas de la región, además que los ecommerce tuvieron muy buena acogida en tierras gauchas. Sin embargo, con los años esto fue cayendo hasta llevarnos a como se encuentran las cosas hoy en día.

El mayor mercado ecommerce, Brasil

El mayor mercado ecommerce, Brasil

Brasil es el país con mayor cantidad personas en Sudamérica, además de tener una de las economías más prosperas de todo América Latina. La década anterior Brasil fue el protagonista de las compras por internet, agregando año tras año más compras a través de los ecommerce.

Las estimaciones que hace el gobierno brasileño son igual de esperanzadoras que años antes, e incluso más. Sin embargo, Brasil debe mantener ciertas regulaciones para hacer que los ecommerce crezcan más, sino se verá rebasado por México.

El repunte mexicano en el ecommerce

El repunte mexicano en el ecommerce

Al igual que Brasil las transacciones y compras por internet han tenido un alza más que considerable. Esto ha llevado a México a colocarse muy cerca del primer lugar, además que las regulaciones mexicanas no han hecho más que facilitar el ingreso de nuevos comercios electrónicos.

Un punto muy importante a tener en cuenta del repunte mexicano es la cercanía que tiene con los Estados Unidos, además de haber logrado llevar conexión de internet a gran parte de la población. Esto ha hecho que los últimos años crezca de manera exponencial y se estima que antes del 2025 se convierta en el país de Latinoamérica con más ventas por internet.  

La gran sorpresa colombiana en el ecommerce

La gran sorpresa colombiana en el ecommerce

Colombia es una gran sorpresa en cuanto al comercio electrónico. Años atrás el país cafetero no tenía muy buenas políticas ni condiciones para esto; sin embargo, la llegada de Rappi, la creciente industria tecnológica y una figura política estable ha logrado colocarla en el cuarto lugar de toda la región.

El mayor consumo per cápita, Chile

El mayor consumo per cápita Chile

Llegamos al país que mayor consumo por persona tiene en toda la región. El problema con Chile es que tiene poca población, de tener la cantidad de población que tiene México o Brasil estaría en el primer lugar y con mucha diferencia.

Chile es de los países que mejor han gestionado la llegada de internet a todos los rincones de su territorio, esto ha sido sinónimo de que más gente tenga facilidad para comprar. Recordemos que Chile es cuna de empresas que manejan comercio por internet en toda la región como: Saga Falabella, Ripley, Cencosud entre otras, el resultado es gran oferta de bienes para la población.

El milagro peruano

El milagro peruano

Terminamos con el país que ha tenido el crecimiento más rápido de toda la región, Perú. Si bien no se encuentra entre los 5 primeros en cuanto a ventas en la región, Perú ha logrado en cuestión de un par de años colocarse entre los 7 más grandes de Latinoamérica.

Las buenas políticas para los comercios electrónicos, las oportunidades y la cantidad de gente para comprar ha logrado penetrar el mercado y dejar atrás los miedos de la gente por comprar a través de internet. La llegada de muchas empresas extranjeras especializadas en comercio electrónico han logrado acelerar el proceso peruano.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas