Cómo hacer gameplay

El mundo gaming ha llegado para quedarse. Si te quieres incursionar en este campo debes conocer todo acerca de como grabar un gaming.

Youtube actualmente es una de las plataformas de videos más utilizadas en todo el mundo, entre muchas de las razones que existen para eso, se encuentra su accesibilidad y facilidad para subir un video. Cualquier persona que tenga un correo electrónico y un equipo o dispositivo para grabar algo, puede subirlo a su canal.

Esta plataforma contiene una enorme cantidad de videos para todo público y gustos, desde cocina, arte, cine, cultura popular, opiniones, noticias y una infinidad de tópicos y temas para que todas las personas puedan verlo. Entre ellos se encuentran los gameplays, cuyo inicio se dio en la década del 2010 y raíz de la situación pandemia, se ha convertido en el entretenimiento para cualquier espectador,  así como una posible forma de ganar dinero para quien graba el video.

Aunque no todo el mundo se vuelve millonario grabando videojuegos, puede ser una manera de ganar algo de dinero extra al mes y una forma entretenida, además distinta de disfrutar u juego. Por ello, a continuación te explicaremos como grabar un gameplay y los programas y equipos necesarios.

¿Qué es un gameplay?

Para saber qué es lo que haremos exactamente, de forma simple. Es una grabación de una partida de un juego a escoger, dependiendo del estilo, equipos y dispositivos que tengas puedes agregar más opciones al video como por ejemplo, un espacio en el que se vea tu rostro mientras juegas, para darle un factor de reacción para el espectador.

También es posible grabar cualquier tipo de juego que esté en el mercado actualmente, sin importar si es de Windows, Linux o Mac para los casos de PC, o si te encuentras jugando a alguna consola como de Nintendo, Microsoft o Sony. Solo son necesarios los respectivos equipos y aplicaciones diseñadas para capturar según sea el caso puntual.

¿Cómo grabar un gameplay?

Primero se debe decidir qué juego quieres grabar y donde quieres hacerlo. Es decir, si grabaras un juego de PC o uno de consola, y donde disfrutaras más jugando al juego o se verá mejor para los espectadores (teniendo en cuenta que algunos juegos están tanto para PC como consola, eso lo decidirá cada quien). Dependiendo de cuál sea la decisión se necesitará distintos equipos o apps para capturar la pantalla y hacer un gameplay. Continúa leyendo para saber cuáles son estos programas y dispositivos.

¿Qué programas usar para grabar gameplay?

Para poder grabar un gameplay es imprescindible contar con algunos programas para una mejor facilidad y calidad de video. A continuación, enlistaremos los programas más utilizados para estas grabaciones.

OBS Studio

El programa Open Broadcaster software (OBS Studio) es una de las aplicaciones más conocidas en el mundo para grabar y capturar la pantalla del ordenador, una enorme cantidad de youtubers dedicados a realizar gameplays la utilizan debido a su gran cantidad de funciones y posibilidades que le entregan al usuario para realizar sus videos.

Entre todas las funciones que puede otorgar el programa de OBS Studio se encuentra la de permitir retransmitir en directo, un mezclador para controlar el audio del juego y otra para el audio externo si usamos un micrófono, transiciones, y los más importantes las fuentes y las escenas, con las cuales le diremos al programa exactamente qué queremos que se grabe y que no.

Sin embargo, debido a la cantidad de funciones y posibilidades, la hacen un poco compleja para una persona que se encuentra aprendiendo a usarla, pero con un poco de esfuerzo es una de las mejores opciones para hacer un gameplay.

Además una de los aspectos más importantes e influyentes con este programa es que es gratis, y puede ser descargado para Windows, Mac y Linux a través del siguiente link en su página web. https://obsproject.com/

Nvidia’s ShadowPla

Otro programa que permite capturar la pantalla del ordenador de manera sencilla y eficaz es el nvidia shadowplay, tiene el mismo problema del obs studio al ser poco intuitiva y tener que dar un poco de esfuerzo por aprender a usarla. No obstante, también es de las mejores opciones si quieres tener la mejor calidad, ya que tiene controladores gráficos del juego, lo que mejora considerablemente lo que verá el espectador.

Puedes acceder a descargarlo y ver más detalles sobre él en el siguiente link de su página web. https://www.nvidia.com/es-la/geforce/geforce-experience/shadowplay/ 

FRAPS

Es un programa para capturar imágenes y grabar videojuegos, a comparación de las anteriores es muy intuitiva y fácil de usar desde un primer momento, por lo cual es una buena opción si te encuentras iniciando, lo más negativo de este programa es que se encuentra en ingles y es pago.

Puedes ver más detalles sobre este programa en su página web con el siguiente link. https://fraps.com/

Capturadora HD

Los programas anteriores te permiten grabar gameplay desde un ordenador de escritorio o portátil, sin embargo si queremos capturar la pantalla de una consola es necesario tener un dispositivo aparte, llamado Capturadora, la cual permite enviar videos de una fuente externa a otro dispositivo, es decir, permite mostrar los videos de las consolas en la PC. En algunos casos como la Nintendo Swich también es necesario, cables HDMI y otros programas en la PC para ello.

Algunas consolas tienen un modo para capturar imágenes o algunos videos y publicarlos por internet, solo se debe configurar de manera que pueda hacerlo.

¿Cómo grabar la pantalla durante un gameplay?

Utilizaremos de ejemplo a OBS studios por ser uno de los más conocidos y además es gratuito. En un inicio tendríamos que tenerlo instalado, a lo que el programa apenas comience nos preguntara si preferimos la configuración automática (si se está empezando lo ideal sería escoger esta opción).

Luego entre las opciones de la parte de abajo del programa hay que dar clic en el icono de la rueda dentada o tuerca, y seleccionar la opción de capturar pantalla. En este apartado debemos seleccionar capturar el juego que deseamos (el juego debe estar abierto desde antes). Lo que permitirá grabar directamente el gameplay.

Posteriormente podremos acceder a configuraciones y opciones libremente sobre los siguientes elementos:

  • Escenas: Es para ver qué queremos que se muestre en pantalla, podemos tener muchas escenas dependiendo del juego que estemos grabando, e ir cambiando entre una y otra.
  • Fuentes: indica específicamente que necesitamos capturar, puede ser la cámara o el gameplay, o ambas cosas al mismo tiempo.
  • Mezclador: se refiere a todo lo relacionado con la calidad del audio.
  • Transiciones: Es la opción para cuando vamos a cambiar entre diferentes escenas en medio de la grabación y trasmisión.
  • Controles: desde aquí podrás iniciar o frenar una grabación

Todas estas opciones la idea es ir configurándolas según lo que deseamos hacer en el gameplay y según lo que queremos grabar.

¿Cómo ganar dinero como gamer en Youtube?

Para nadie es una sorpresa que jugando y grabando gameplay se pueda ganar dinero a través de distintas plataformas, teniendo en cuenta a grandes influencers en el medio como Ibai Llanos, Auronplay, etc. Y aunque probablemente haciendo gameplay no logres hacerte millonario, si puedes ganar algo de dinero extra al mes subiendo videos

Una de lsa mejores opciones es Youtube, en la cual puedes ganar dinero subiendo tus videos y teniendo ingresos por la publicidad que haya a mitad de tu video, con membresías de tu canal (funciona como una subscripción mensual por contenido extra y privado) o por una pequeña tarifa por parte de cualquier espectador con Youtube Premium.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas