Cómo hacer un podcast para potenciar tu marca

Hacer un podcast te abrirá puertas a conseguir clientes, leads e incrementar la difusión de tu contenido

Los podcasts para potenciar la marca de una empresa o tu marca personal han dejado de ser una moda pasajera o de amateurs. La elaboración de un podcast es una gran inversión y herramienta porque tiene el gran poder de transmitir emociones, confianza y sobre todo seguridad en el dominio del tema. Estas tres características son fundamentales en cualquier proyecto online, ya que el usuario quiere sentirse convencido de lo que oye. 

¿Aún no has probado la estrategia online de podcasting? Esto es porque no sabes el potencial que tiene para crear audiencia, generar leads, incrementar la difusión de contenido y realizar ventas. 

¿Cómo hacer un podcast para potencia tu marca? 

Deja de preguntarte cómo hacer un podcast y qué se necesita para crear uno bueno y que impacte para tu marca. Aquí te detallaremos lo que necesitas para tu estrategia online. 

¿Cuál será el tema del podcast? 

Una vez que tienes mapeado al público al que te vas a dirigir, debes elaborar una lista con los temas de interés y necesidad por el target, de esta forma tendrás los principales temas para tu programa. 

¡Alto aún no empieces a grabar! 

  • Primero anota lo que dirás, con un guión todo será más fácil, la información será útil para las personas y no te olvidarás de ningún dato importante. 
  • Si no sabes por dónde empezar, puedes identificar los contenidos de tu blog o cualquier canal digital que mayor interacción tuvieron. 
  • También, puedes ir al buscador de Google y buscar podcast referentes a tu nicho de mercado con mayor alcance, de esta manera podrás inspirarte y revolucionar tu guión. 

Define la configuración del programa 

Este paso es importante para darle calidad al podcast, debes decidir si habrá un presentador o personas que te acompañarán en el programa. Si decides hacerlo solo, debes definir la duración del podcast, el horario de lanzamiento, la periodicidad y la estructura del show. 

Esto es lo mejor, tú tendrás el control de los capítulos del programa, por ello debes ser meticuloso en cada paso para que no se salga de  las manos. 

Hay tipos de podcast como: entrevistas, conversaciones y narraciones, cada una tiene un significado distinto para la audiencia, ninguna pierde el valor. Encuentra la que mejor se acomode a tu nicho de mercado, así tus oyentes se quedarán hasta finalizar el podcast con ganas de oír más. 

Determina una buena estructura 

Antes de grabar como lo dijimos es importante tener una estructura para cada capítulo, en especial si tendrás invitados. Para esto, debes conversar con el entrevistado o persona que te acompañará para que respete la introducción, contenido y conclusión, y cómo será su participación en cada sección. 

Siempre trata de expresarte de manera natural y confiado en lo que dices, no te preocupes que con un buen guión y práctica puedes llegar a ser un experto en podcasts. 

¿Hay tiempo de duración exacto para los podcast? No hay, pero eso no quiere decir que te lances 2 horas hablando del mismo tema sin dar información extra. Apóyate del guión y la estructura que manejas, no importa si solo dura 30 minutos, los oyentes agradecerán que seas directo y útil con la  información. 

¿Qué se necesita para grabar un podcast? 

  • Lo primero que necesitas es un buen micrófono y auriculares para tener una grabación de calidad. 
  • Programas de edición de audio, puedes usar Audacity entre otros. 
  • Guiones de cada capítulo para no quedarse en stand by por un largo tiempo.
  • Usuario en aplicaciones o portales donde puedas subir tu programa. 

No olvides el título y la descripción del podcast, siempre apuesta por textos atractivos en donde las personas se puedan identificar fácilmente. En el título debes incluir la palabra clave, igual que el SEO, así se mostrará en buscadores o librerías como Spotify, SoundCloud o iTunes. 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas