Guía de Google Shopping: cómo crear campañas para tu negocio

Crear una campaña de Google Shopping puede ser más sencillo de lo que piensas, te contamos cómo hacerlo.

Para que un negocio digital tenga éxito es importante que emplee la mejor herramienta, es decir, las compañas de Google Shopping. El día de hoy traemos una guía detallada de como es su funcionamiento es la manera en la que deben ser utilizadas.

¿Cómo funciona Google Shopping?

El funcionamiento de Google Shopping es muy sencillo, en primera instancia, un ecommerce genera lo que se conoce como “Productos feed”, el mismo se puede entender como un archivo en el cual, se expone toda la descripción de las mercancías que vende el negocio digital.

En este sentido, este denominado feed, pasa a ser parte de Google Merchant Center. Una plataforma propia de Google que se encarga de recopilar y ordenar la información del feed del producto y la envía a Google Ads. Luego de esto, los anuncios se conectan con Mechant Center, de esta manera, se logra recibir e interactuar con los datos del producto.

Finalmente, en Google Ads se puede empezar a desarrollar las campañas de Google Shopping que se colocan en el feed de todos los productos, haciendo que aparezcan anuncios a los usuarios en el navegador.

Adicional a esto, esta plataforma emplea la información que hay Merchant Center (títulos, descripciones, URL, etc.) acerca del producto para así, saber cuáles serán los anuncios que deberán ser mostrados a los usuarios y para qué búsquedas.

La presencia de los anuncios estará disponible para cualquier lugar, en especial para la sección de compras en la búsqueda de Google, teniendo más relevancia en las búsquedas orgánicas o en Google Imágenes.

Cómo funciona Google Shopping

¿Qué se necesita para empezar?

Para poder iniciar una campaña de Google Shopping se necesitará de lo siguiente:

  1. Un negocio digital con productos disponibles para comprar.
  2. Un feed de productos.
  3. Una cuenta en Google Merchant Center.

En los próximos apartados ahondaremos más a profundidad sobre estos tres puntos importantes del proceso.

El negocio digital (ecommerce)

Para poder emplear Google Shopping es necesario que los productos en la tienda digital puedan ser comprados directamente en ella, sin enlaces o afiliados. Asimismo, también deben ser presentados en el idioma que maneja la tienda, es posible usar otros idiomas, pero, debe el mismo que el de los productos.

De igual manera, dentro de la página también se debe reflejar la política de devolución y reembolso de la mercancía de manera clara y accesible, explicando las situaciones en donde al cliente se le puede hacer un reembolso o una devolución por el producto adquirido.

Para finalizar, se deben recolectar y organizar los datos de los usuarios de forma segura, esto se logra por medio de la protección SSL de sus páginas la tienda digital, pasarela de pagos u otros medios.

Cómo funciona Google Shopping

Feed de productos

Tal y como lo explicamos anteriormente, el feed de productos puede entenderse como un archivo en donde se muestran organizados por categorías todos los productos que son parte del negocio digital. Por lo general, este viene expresado en un formato .txt o .xml.

Los métodos para poder conseguir este archivo dependerán en su mayor medida del CMS utilizado para el negocio. Según sea el empleado, se puede encontrar en el soporte oficial o un plugin específico.

Por otro lado, si el negocio tiene un feed creado por los desarrolladores, estos serán los responsables de hacer una solución adecuada, que además, cumpla con las especificaciones del mismo.

Otra solución a esto, es ver los ejemplos feeds de productos en formato .txt y .xml que Google ofrece a sus usuarios, los cuales vienen con un pequeño manual de uso de Google Sheets para que la persona pueda hacer la configuración de los productos.

Cómo funciona Google Shopping

Google Merchant Center

El papel que tiene Google Merchant Center es el de servir como un enlace para conectar el sitio web del negocio y la plataforma de publicidad de Google Ads. Por lo que es fundamental hacer la configuración de la cuenta, subir el feed de productos y comprobar que los productos que han sido reconocidos por la plataforma sean los que se quieren mostrar.

Luego de que se ha culminado el registro Google Merchant Center solicitará información acerca del negocio digital y de su vendedor. Hecho esto, la utilización de la plataforma es muy fácil. La misma está constituida por un menú a la izquierda en donde se puede ver la cuenta en general, junto con los productos y algunos tips para el crecimiento del negocio.

La sección de “Productos” es donde está la información más importante: Los productos aprobados que pueden emplear los anuncios, aquellos que han sido desaprobados, los pendientes o los que expiran, cada uno de ellos se muestran en un gráfico.

Vale la pena mencionar, que el objetivo de este paso es que todos los productos hayan sido aprobados. En caso contrario, la plataforma detecta anomalías entre ambas páginas enlazadas, por lo que será necesaria una revisión y la suspensión temporal de los productos.

Cómo funciona Google Shopping

¿Cómo crear una campaña en Google Shopping?

Ya habiendo cumplido con el registro y los pasos anteriores, se está listo para crear una campaña en Google Shopping, para ello se deben seguir las instrucciones que expondremos a continuación.

Ajuste de la campaña

Lo primero que se encuentra en el nivel de campaña es la posibilidad de colocar un nombre (que siempre se podrá modificar) y un objetivo (no es necesario si ya se ha especificado durante la creación de la cuenta).

Una de las funciones específicas de estas campañas es su filtro de inventario, en donde se mostrará un producto que esté incluido en el feed. Sin embargo, en algunas ocasiones dentro del feed están productos que no desean ser mostrados. De esta manera, en el nivel de la campaña se pueden emplear funciones solo para que se muestren productos específicos, usando sus atributos como: categoría, marca, talla, entre otros.

Igualmente, se pueden escoger entre dos estrategias: automática y manual. En el caso de las automáticas, se tienen dos opciones: ROAS (Return on Advertising Spend) que es la ganancia que obtiene luego de reducir los costes de publicidad y la segunda es de maximizar los clics. Por otro lado, en el caso de la manual, solo se cuenta con una modalidad: CPC manual.

Cómo funciona Google Shopping

En líneas generales, la opción más efectiva para las campañas publicitarias es ROAS. Maximizar Clics es una alternativa que, aunque no produce un reembolso económico mayor, es una modalidad excelente para quienes están iniciando. Mientras que CPC manual es una opción que permite tener el control total de la oferta de los productos.

El siguiente punto es la prioridad de una campaña (alta, mediana o baja), este es un paso importante, dado que otros negocios digitales también ofrecen productos similares entre sí, lo que genera una alta competencia. Cuando se define una campaña como categoría “alta” lo que se pide es que la plataforma es que la emplee para que muestre el anuncio en comparación con las otras.

Configuración del grupo de anuncios

Estos modelos de campañas, muestran un anuncio de un producto si forma parte del negocio digital y si le informa al Merchant Center. Por lo que no es de extrañar que Google Ads proponga que en el mismo grupo de anuncios incluya una sección de “grupo de productos” para gestionar cuáles serán los que se muestren en este apartado.

Adicional a esto, en las secciones de “productos” y “diagnósticos” se pueden explorar mejor todos los productos puestos en el feed. Cada uno de los productos se anuncian junto con su situación, la cual da a conocer su disponibilidad para la campaña.

Por su parte, aquellos que no hayan sido aprobados o que hayan incumplido con las normas también pueden estar en el feed, en el grupo de productos gestionados por la campaña, sin embargo, los mismos no serán mostrados en las campañas de Merchant Center.

Grupos de productos

Los grupos de productos son un apartado que ha sido creado dentro del grupo de anuncios, con la finalidad de mostrar todo el catálogo de la tienda online. Esta es una decisión impuesta por la misma plataforma, para que en la campaña se pueda mostrar cada uno de ellos.

Al mismo tiempo, esta sección puede dividirse, lo cual no significa que los anuncios se dividan también y se creen adicionales. Es una manera novedosa que se tiene para la visibilidad de los mismos, escogiendo cuáles serán excluidos de la campaña.

Cómo funciona Google Shopping

Los anuncios

Los anuncios que están disponibles para ser usados en las campañas de Google Shopping se pueden dividir en tres tipos:

  • Anuncios de shopping: Estos son los más comunes y los que, por lo general, se emplean en las campañas. Los mismos están formados por una imagen, un título, un precio y el nombre del negocio, además de información que ayudará al usuario a acceder a él.
  • Anuncios de escaparate: Este tipo de anuncios lo que hacen en juntar una serie de productos similares para mostrarlos en conjunto, esto con el fin de revelar una selección detallada de acuerdo a las búsquedas.
  • Anuncios de productos locales: Tal y como su nombre lo indica, son anuncios que le indican al usuario productos que pueden ser adquiridos en una tienda cercana a su residencia.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas