El marketing al igual que la tecnología avanzan a pasos agigantados, prácticamente uno vive del otro y esto da pie a nuevas opciones para que las empresas entreguen a sus clientes y posibles clientes. La realidad aumentada es uno de los grandes avances tecnológicos y las empresas están al tanto de ella, por lo que su implementación en las estrategias de marketing es una realidad.
Con la llegada de la realidad aumentada las diferentes empresas que comercializan bienes han ganado un aliado, uno bastante fuerte. La manera de mostrar los productos ha ido cambiando con respecto a lo que los clientes quieren ver, una estrategia basada en el cliente es lo más efectivo que existe y la realidad aumenta ha llegado para dar una mano en ese aspecto.
La interacción que genera la realidad aumentada es mucho mayor a la que teníamos hace poco con simples imágenes o videos. El que tus clientes puedan echar un vistazo en 360º o sentir que están tocando el producto es una experiencia completamente distinta, pero como todo en el mundo tiene que saberse usar bien.
LEE MÁS: Todo lo que no sabes sobre la próxima actualización de Google: Algoritmo MUM
MIRA TAMBIÉN: Cómo ganar dinero en tiempo de crisis económica o financiera
Realidad aumentada
La tecnología nos va llevando por lugares que no pensábamos llegar, especialmente si nos ponemos a pensar en cómo eran las cosas hace 10 o 20 años. Si bien es cierto aún no tenemos autos voladores poco a poco nos vamos acercando, pero en la actualidad podemos disfrutar de la realidad aumentada.
Esta nueva tecnología lo que trata de lograr es integrar los mundos digital y real, de tal forma que la experiencia del usuario pueda sentir la grandeza de ambas realidades. El caso más conocido es el del videojuego “Pokemon Go” el cual junta las criaturas ficticias de su mundo, pero con la realidad aumentada para verlas situadas en el mundo real a través de la cámara del celular.
Uso de la realidad aumentada para potenciar las estrategias de marketing
El uso de la realidad aumentada es ilimitado, solo hay que ser lo suficientemente creativo para saber en qué utilizarla y que esta funcione, obviamente.
La realidad aumentada se encuentra en muchos tipos de mercado, principalmente el de los videojuegos; sin embargo, muchas tiendas alrededor del mundo tanto físicas como virtuales ya la han comenzado a utilizar, además de la infinidad de aplicaciones que las tienen como protagonista.
Esta realidad aumentada funciona como una nueva forma de realizar marketing, una que puede colocar el nombre de la marca como innovadora. Te puedes diferenciar de la competencia agregando esta tecnología, ya que entrega velocidad, recordación e interacción a diferencia de todas las herramientas clásicas de publicidad y marketing que hay.
Empresas que lo han implementado
Siempre es útil para todos entender las cosas mediante ejemplos, este caso no es diferente. Existen muchas empresas, como lo habíamos mencionado antes, que ya lo han implementado teniendo muy buenos resultados. Por esta razón, te presentamos las que mejor hicieron el trabajo de implementación.
‘Ikea’
Este es el caso más conocido por el éxito que tuvo para la marca. Ikea, la tienda sueca online de muebles y decoración desarrollo una aplicación para Smartphone, esta permitía a sus clientes ver como los muebles o decoraciones quedarían en el espacio de su casa. Con ayuda de la realidad aumentada tu apuntabas al lugar del hogar donde querías colocar tu producto y te permitía saber cómo quedaría.
‘Boucheron’
La marca de joyas y relojes de lujo, Boucheron, no fue ajeno a la nueva tecnología y decidió complementar muy bien su catálogo. La empresa encontró un problema que tienen todas las de su categoría, el cliente necesita probar el accesorio para estar seguro si le queda bien o no.
Por esto la marca decidió utilizar la realidad aumentada para que sus clientes puedan tener una vista previa, en su propio cuerpo, de los accesorios que iban a comprar y tener una compra más segura.
‘Pepsi’
Este caso es bastante distinto a los demás, ya que se utilizó como una herramienta de publicidad. Pepsi vio una gran oportunidad en la realidad aumentada para que las personas en las paradas de autobuses del Reino Unido vean imágenes en los paneles publicitarios como si estuvieran sucediendo realmente.
Esto lo lograron juntando cámaras en las paradas de buses, los cuales iban mostrando en tiempo real la grabación de lo que sucedía detrás de ellos. A esto le aumentaron diferentes tipos de animales, ataques interplanetarios y otros sucesos increíbles que la gente, inmediatamente, al verlo se volvía loca de lo increíblemente real que sea veía.