Todo lo que no sabes sobre la próxima actualización de Google: Algoritmo MUM

¿En qué afectará al SEO y a la páginas este cambio en el algoritmo?

No es una sorpresa que Google actualice su algoritmo cada cierto tiempo, usualmente son cambios menores, sin embargo suele afectar en cambios de posiciones en páginas muy bien posicionadas. Aliexpress y su grupo Alibaba, perdió posiciones en un 25% de las páginas que tenían rankeando en Google. Imagina el drama que puede suponer esto para una PYME.

Esto es lo que ha pasado, el buscador más usado a lanzado una nueva actualización, como siempre Google nos hace acordar que debemos escribir para humanos y no para las arañas. Con el algoritmo MUM esto se hace aún más evidente, ya que esta actualización busca la comprensión contextual y entendimiento de una frase y texto en general. 

El algoritmo  se encargará de buscar los significados de cada una de las palabras y tratará de comprender la razón de la redacción, no se limitará a ver  a qué se dedica la página y las palabras repetidas. 

El algoritmo MUM tendrá un impacto mayor en países anglosajones, sin embargo ya se ha informado que será un cambio mundial donde cada una de las páginas en internet serán afectadas. 

¿Cómo afecta la nueva actualización del algoritmo MUM al SEO? 

Como bien sabemos que el SEO se encarga del estudio de palabras claves o keywords. Cuando un usuario coloca en el buscador “Comprar celulares” para Google será sencillo lanzar páginas que repitan seguidamente esta palabra ¿Parece fácil, verdad? No lo es, el trabajo de Google cambió debido a que los usuarios con el pasar de los años cambiaron. 

Google se volvió y se vuelve cada vez más eficaz al momento de lanzar un resultado porque ha ido aprendiendo la versatilidad de búsqueda de los usuarios. Si una persona coloca en el buscador “Comprar celulares” el resultado correcto que deseamos encontrar es un sitio que tenga la palabra “Vendo celulares”. Así de complicado somos al buscar y es lo que hace que Google cambie en sus actualizaciones. 

Esto hace que el SEO sea cada vez más detallista y minucioso al momento de colocar keywords que serán comprendidas por el algoritmo para búsquedas que ni siquiera sean la misma palabra pero que tengan relación.

Algoritmo MUM

MUM tiene un predecesor que fue iniciado en 2019, llamado BERT. Esta actualización tenía un modelo de inteligencia artificial creado con el objetivo de comprender mejor la intención de búsqueda que existe en las consultas realizadas en Google. 

La actualización del algortimo MUM es más poderosa que  BERT debido a que es capaz de realizar múltiples tareas para descubrir por nuevas maneras la realidad de la intención de búsqueda de los usuarios. Como mencionamos esta nueva actualización no solo entiende el lenguaje, sino que lo contextualiza, así también formato de texto o imágenes. 

Aquí un ejemplo para tener una mejor visión del funcionamiento: Un usuario realiza una búsqueda sobre software por medio de voz, Google analiza y comprende la forma en que se realizó la búsqueda, la extensión de palabras y lanza una página que detalla a nivel técnico lo buscado. Y ¿por qué esa página y no otra? ¿Por qué en formato texto y no en video? Debido a que Google, determinó que el usuario ya sabe de conocimiento básico de software, por ende lo envía a una página con información técnica y no para principiantes.



Te puede interesar...

Notas Relacionadas